jueves, 18 de abril de 2013

_norman foster_01/02_early years_team 4








The Team 4



Los años 60 del pasado siglo suponen en la historia contemporánea un clímax en la creación y la creatividad artística, algo directamente relacionado con el auge de la economía en Europa y los E.E.U.U. Desde hace diez décadas la arquitectura se muestra en su mas fructífera situación, los años de oro a medio camino entre la segunda y la tercera modernidad. Es con toda certeza James Stirling el arquitecto que da el primer paso a una aproximación hacia la tecnología, no únicamente como camino constructivo sino como medio de expresión per se que más tarde se catalogaría y denominaría, arquitectura "High Tech".

En 1963 y recién llegado bajo la tutela de Paul Rupolph en Yale, Norman Foster, forma junto a Richard Rogers y Wendy y Georgie Cheeseman, el efímero equipo de arquitectura "Team 4". El poco reconocimiento que ha tenido el Team 4 en la historia de la arquitectura contemporánea contrasta con la calidad de los proyectos producidos entre 1963 y hasta su separación en 1967.


  • The Cockpit,1964


La diminuta actuación resuelve un lugar de reposo tras la caza o pesca a modo de refugio semi-enterrado, pareciéndose más a la cabina de un avión de guerra que a una cabaña. Se trata, quizás, de la primera referencia al momento de la tecnología en la obra del Team 4.






  • Creek Vean House,1964-66


Ubicada en una gran pendiente a la orilla del río, la casa Creek Vean se sitúa en la cumbre del desnivel para mirar directamente al entorno más próximo. Recuerda a una mutación formal del ayuntamiento en Säynatsälo de Alvar Aalto, en el que la aproximación al edificio se produce por una gran escalinata que divide en dos el edificio. Una de las partes funciona como museo expositor y biblioteca, la otra de vivienda. El conjunto, realizado en bloque de hormigón, brilla por el contraste entre su sencillez constructiva y la calidad espacial que propone.

  • Murray Mews Houses, 1965


A diferencia de las de su entorno, las viviendas entre medianeras y en hilera Murray Mews, proponen una concepción del espacio fluido que relaciona el patio, el salón, la cocina y el altillo, únicamente compartimentando el espacio con vidrio, seminiveles y niveles completos. En un nivel intermedio, una "u" recoge los baños, funcionando como elemento clave en la vivienda: por una parte recoge el espacio más privado, por su situación genera diferentes alturas en un mismo espacio. La imagen exterior del edificio, sin embargo, no destaca entre sus vecinos.




  • Skybreak House,1965-66


La vivienda, situada en una ligera pendiente que se quiere fomentar para la disposición de seminiveles, muestra tres marcadas bandas delimitan en uso de la vivienda: la primera recogería las estancias principales como comedor, sala de estar y comedor; la segunda funcionaría únicamente como circulación; la tercera esconde las habitaciones y las zonas húmedas. Es interesante observar cómo la arquitectura se moldea al lugar, llegando a situarse lucernarios a modo de bandas que iluminan la gran longitud de la vivienda.





  • Reliance Controls Electronics Factory,1965-66

Intensamente influenciado por la escuela Hunstanton de los Smithson, el edificio se presenta como un pabellón en el que los términos "delante y detrás" se disuelven. Un democrático espacio interior recogido por la marcada estructura define un espacio único, en el que solamente la cocina, los baños y las pequeñas habitaciones son permanentes, permitiendo una total flexibilidad en el uso de la planta. La construcción prefabricada, además de abaratar el coste, permite aumentar, reparar y construir cualquier espacio en un corto periodo de tiempo. En el edificio, la estructura lo es todo, el espacio es el vacío entre la estructura metálica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario